Buscar este blog

sábado, 29 de enero de 2011

ALEJANDRO DE LA SOTA. ESQUIVEL


Arquitecto español. Estudió en Pontevedra el bachillerato y dos años de matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela. Se trasladó a Madrid a estudiar arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; en 1941 se graduó y en 1965 obtendría el doctorado. En 1956 inició su tarea docente en esta universidad como profesor de Proyectos y Elementos de Composición; ejerció como catedrático de esta ultima asignatura desde 1969 hasta 1972.

Fue una de las figuras más significativas de la arquitectura española de la época. Pertenecía a la generación de posguerra de 1940, formada por Cabrero, Fisac, Coderch, Moragas, Fernández del Amo y Sostre, entre otros, que recibieron el título en torno a ese año y presentan cierta homogeneidad de estilo debido a las condiciones sociales y políticas del momento.
Entre sus obras destaca el Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1961), considerado una de las obras más importantes de la arquitectura española reciente. En este edificio prescinde de lo accesorio para ocuparse de lo esencial, buscando lo mínimo, con una voluntad de desmaterializar la construcción, siguiendo la máxima "Menos es más" de Mies van der Rohe, quien elogió la obra en una visita que hizo a España. El edificio para el Gobierno Civil de Tarragona (1954-57), que consta de distintos bloques que albergan un programa de viviendas y un edificio principal, es otra de sus obras destacadas. Otros trabajos suyos son el Colegio Mayor César Carlos, en la Ciudad Universitaria de Madrid (1967) y el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981).

El pueblo de Esquivel marcó el cambio de rumbo de Alejandro de la Sota a comienzos de los difíciles años 50.En una trayectoria paralela a la de la arquitectura española de aquellos años pero desde un perfil personalísimo, Sota exploró en este proyecto los temas candentes del momento: arquitectura popular o culta, abstracción o realismo, naturaleza o artificio, tradición en la modernidad. Esquivel sirvió a su arquitecto para comprender las limitaciones de esta vía de compromiso y para iniciar un camino de reducción fundamental en su trayectoria posterior.

 
 
 ESQUIVEL
Situación:
A 4 km de Alcalá del Río, a 15 km de Sevilla por la comarcal de Córdoba y a 13 km de Guillena.
Ayuntamiento:
Pertenece a Alcalá del Río.
Monumentos:
El Arco monumento a Aníbal González, Iglesia San José Obrero, patrona la Virgen del Carmen.


Parque en honor a José María.
Fiestas:
Fiestas patronales el 16 de Julio.


Cabalgata de Reyes Magos 6 de Enero.


Última semana de Junio se produce la llegada de niños saharauis.
Costumbres:
Fiesta de los Santos Inocentes. 27 de Diciembre por la noche. Noche de bromas e inocentadas por las calles del pueblo
Historia:
Pueblo de colonización data de los años 50. El arquitecto que lo proyectó fue uno de los más importantes en la España del momento, D. Alejandro de la Sota.
Turismo:
Es un pueblo muy tranquilo y bonito, sus calles originales son peatonales, en medio de cada calle hay plazoletas decoradas con flores y sobre la que se puede apreciar un monolito con forma de bola recordando a las primeras plazoletas que existieron, es agradable dar un paseo por el pueblo y comer en una de sus terrazas, platos típicos sevillanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario